Banco Municipal de Tiempo

El Banco de Tiempo tiene como objetivo central los siguientes puntos:

1. Contribuir con el fortalecimiento de los vínculos entre los distintos sectores sociales que constituyen nuestra comunidad.

2. Canalizar el esfuerzo y la vocación solidaria de todas las personas que deseen contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de distintos sectores.

3. Crear vínculos y relaciones de carácter integrador entre diferentes sectores de la comunidad.

4. Contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de numerosas instituciones intermedias.

5. Promover intercambios con la finalidad de fomentar valores de cooperación y comunicación, activando la red de solidaridad.

6. Conseguir actitudes positivas entre las personas, aprendiendo a dar y recibir.

7. Posibilitar la creación de un marco de intercambio en el sí de la comunidad.

8. Promover una adecuación de los tiempos, los espacios, las formas de vida y la relación de la ciudad a las nuevas necesidades de la comunidad.

9. Incidir en los mecanismos de la organización social del tiempo y de las carencias en la forma de canalizar los tiempos disponibles.


Consideraciones generales sobre esta iniciativa

Existe una gran disposición de nuestros vecinos a volcarse a tareas de voluntariado que hasta la fecha en que el D.E., decidió hacer operativa esta iniciativa, este voluntariado carecía de una forma de canalización apropiada hacia las numerosas instituciones intermedias de manera organizada, motivo por el cual resultó fundamental ejecutar este programa.

A su vez, existen valores solidarios fuertemente arraigados en nuestra comunidad que requieren de un sistema que permita de forma organizada y continua administrar el tiempo disponible de muchas personas que desean colaborar con las actividades y programas de estas instituciones de bien público, donando su tiempo disponible, hecho por el cual la creación de este Banco de Tiempo se consideró el medio más propicio para llevar a cabo un fortalecimiento de los vínculos entre los distintos sectores sociales de nuestra comunidad.

Los Bancos de Tiempo forman parte de una iniciativa que quiere romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana, creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación y solidaridad. Se trata de fomentar en la comunidad los servicios de cooperación entre mujeres y hombres, entre individuos y familias, entre personas de diferentes edades y condición y entre personas autóctonas y recién llegados, para intercambiar tiempo y habilidades.


Antecedentes de esta iniciativa

Las experiencias de intercambios de tiempo, de trabajos y de servicios hace algunos años que se desarrollan en diferentes lugares del mundo. Uno de los primeros lugares donde se hicieron intercambios fue en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. En Cuanto al intercambio de tiempo, el país pionero ha sido Italia. El año 1992 el sindicato de pensionistas de Parma fue de los primeros en poner en práctica el proyecto de intercambiar tiempo para resolver problemas de la vida cotidiana. En el año 1995 la experiencia se hizo extensible a otras ciudades.

Hoy los beneficios sociales y el reconocimiento hacia la labor de los bancos de tiempo son indiscutidos en todo el mundo, principalmente en muchos países europeos y americanos donde desde hace ya tiempo se viene desarrollado esta iniciativa.


Procedimiento para los interesados en realizar aportes al Banco de Tiempo

El mecanismo de inscripción resulta muy sencillo y ágil. Los interesados deben acercarse personalmente a la Dirección Municipal de Relaciones con las ONG´s, sita en la calle Bronzini 1147, 2º Piso, oficina 33, para completar un formulario en donde bajo la forma de declaración jurada realizarán su inscripción voluntaria mediante una solicitud en donde se indicarán básicamente sus datos personales y el ofrecimiento para la prestación voluntaria de sus servicios, conociendo e interpretando claramente que la misma es gratuita y temporaria, dejando constancia de la carga horaria y frecuencia semanal o mensual en que está dispuesto el interesado a prestar sus servicios.

Cualquier consulta vinculada con este programa podrá realizarse, también, telefónicamente a los números 499-6631 / 41 o 48 o bien por correo electrónico a la dirección: dirongs@mardelplata.gov.ar


Derechos del colaborador voluntario – donante de tiempo

1. Recibir la información necesaria para desarrollar la tarea para la que se ofreció y fue convocado.

2. Recibir a la finalización del período fijado para el plan piloto, un certificado que acredite su tarea como colaborador voluntario-donante de tiempo.

3. Recibir un seguro de responsabilidad civil por daños que pudiere sufrir durante el desarrollo del servicio o en ocasión del mismo.


Obligaciones del colaborador voluntario – donante de tiempo

1. Realizar la tarea para la que se ofreció y fue convocado en forma gratuita.

2. Facilitar por todos los medios el debido control de las actividades que se le encomienden. A tal efecto, tendrá el deber de información para con el encargado del área de actividades respectiva, quien la suministrará al Coordinador General, cada vez que sea requerido por éste o por el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría General.

3. Cumplir con la totalidad de la normativa vigente, ya sea general o específica de la Municipalidad de General Pueyrredon y con los lineamientos de la actividad proporcionados por el Coordinador General y Encargados de cada área, de conformidad al sistema de Autogestión implementado.

4. Otorgar carácter de estrictamente confidencial a la totalidad de las informaciones que recibiere o llegare a su conocimiento con motivo de la prestación de servicios voluntarios.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones ocasionará en forma automática la finalización del voluntariado y el vencimiento de todos los plazos establecidos en el Convenio Particular de prestación de Servicios Voluntarios y Gratuitos, que al efecto se haya firmado, con la exclusión inmediata del Registro Unico de Colaboradores Voluntarios- Donantes de Tiempo.


Acceda a la Ordenanza 11813

Acceda a la Comunicación C-3195 HCD Expediente 1299 LETRA AM AÑO 2006

Fuente: Municipalidad del Ptdo. Gral. Pueyrredon.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján

"Nuestros Vínculos"

Hogar de Niños y Adolescentes Benaia