Hogar de Niños y Adolescentes Benaia


Benaia Asociación Civil

Facebook: Hogar de Niños Benaia

Domicilio: Gutenberg 9369, Mar del Plata.

Tel. 0223 4825311.

E-mail: benaiaasociacioncivil@yahoo.com.ar

Lic. en Trabajo Social Viviana Astudillo.


"El Hogar Benaia es una puerta abierta a niños y adolescentes con profundos problemas familiares".


Festival solidario 2015:
Domingo 30 de agosto, 19 horas.
Metro-café, Balcarce 3245, Mar del Plata.
A beneficio del Centro de Día y Hogar De Niños Benaia.
Entrada: un alimento para desayuno (galletitas, azúcar, mermeladas, cacao, leche larga vida, etc.)

Programa:
"Talita Cum" Hogar para Madres Solteras en situación de vulnerabilidad social.

...



En el año 2005 se diseña y comienza a implementar en la ciudad de Mar del Plata el Programa de Hogares Convivenciales. Benaia trabaja articuladamente con los tres Tribunales de Menores del Poder Judicial, los Centros de Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente, dependiente de la Municipalidad de Mar del Plata y con la Subsecretaría de Minoridad, dependiente de la Provincia de Bs. As. Desde estos organismos se derivan a nuestra Institución los niños que necesitan contención y cuidados.

Los hogares convivenciales tienen como característica fundamental albergar una reducida cantidad de niños (máximo 8) y fortalecer el vínculo de los niños con su familia de origen con el fin de lograr el regreso con la misma. Benaia cuenta con un Hogar Convivencial que en el transcurso de cinco años ha albergado a casi treinta y cinco niños, muchos de ellos regresaron con sus familias, otros salieron en adopción.

En el año 2010 se comienza a implementar el Proyecto “Club de amigos: descubriendo nos asombramos”, el cual tiene como objetivo primordial contemplar la prevención en niño@s y adolescentes que viven en extrema vulneración, brindando un espacio de contención, acompañamiento y detección de conductas de maltrato y abuso en todas sus formas. Este proyecto se lleva a cabo en el Hogar, ya que hasta el momento no se cuentan con los fondos económicos necesarios para la compra o alquiler de un espacio destinado al Club, por lo cual se desarrolla en forma acotada solo los días sábados en jornada de ocho horas. En estas horas los niñ@s y adolescentes comparten talleres (títeres, artesanías, payasos, etc.) capacitación y momentos de recreación, se brinda también servicio de comedor (almuerzo).

METAS A ALCANZAR AÑO 2010: Apertura de un hogar convivencial destinado para grupos numerosos de hermanos. Obtención del espacio físico para desarrollar el Proyecto Club de Amigos todos los días en jornadas de ocho horas. Ampliación del actual Hogar y terminación edilicia de lo ya construido.

Origen:
Benaia asociación civil sin fines de lucro surge en la ciudad de Mar del Plata como resultado de una investigación realizada desde la cátedra de la carrera de Servicio Social de la Universidad en el año 2004. Uno de los objetivos de esta investigación es conocer el destino de los niños que son separados de sus padres, indagando las causas más comunes de separación y la cantidad aproximada de niños que en la ciudad son separados de sus familias. Luego de un año de investigación en los tres Tribunales de Menores, el Concejo Provincial del Menor y las Casas de Admisión y Evaluación Gayone y Arenaza, se obtiene los siguientes datos: no existe ninguna respuesta a nivel familiar para los niños separados de sus familias que son aproximadamente 800 por año. Las causas más comunes de separación son: maltrato físico, abandono, abuso sexual, adicción al alcohol y drogas en los padres, delito en los niños y padres, problemas psiquiátricos en las madres, pobreza extrema que lleva a los niños a situación de calle. Cuando un niño es separado de sus padres el destino que les espera son los Institutos de menores existentes en la ciudad y muchos de ellos son derivados a la ciudad de La Plata, y Balcarce en la Provincia de Buenos Aires. El resultado de esta investigación revela una situación preocupante ya que existe una verdadera y real necesidad de dar una respuesta a estos 800 niños que se quedan sin familia.

Desde nuestra institución se considera que la respuesta necesita ser a nivel familiar, ya que solo un ambiente familiar puede transmitir valores, pautas, contención y amor que por razones edilicias, de mantenimiento y de personal no pueden brindarse desde un macro instituto. Teniendo en cuenta esta realidad que viven los niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la ciudad se decide diseñar e implementar el Programa de Hogares Convivenciales con modalidad de Acogimiento Familiar. Dicho Programa pretende ser un recurso familiar que tienda a disminuir el porcentaje de niños institucionalizados y ofrecer la oportunidad a las familias de origen de recuperar el derecho a criar a sus hijos. De esta manera se da cumplimiento a los principios que sustenta La Convención Internacional de los Derechos del Niño en su Preámbulo: “Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”. “Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA
1- Brindar un servicio de acogimiento familiar a niños y adolescentes privados del cuidado parental que permita la continuidad de los vínculos familiares.
2- Favorecer el fortalecimiento y la integración de la familia de origen, a través del desarrollo de habilidades parentales, con la finalidad de propiciar el regreso del niño.
3- Potenciar las capacidades resilientes y recursos protectores en los niños acogidos.

Para alcanzar los objetivos generales el Programa cuenta con los siguientes Proyectos:
Puertas Abiertas
Familias de Origen en movimiento.
Club de Amigos: Descubriendo nos asombramos.
Proyecto de Acogimiento Familiar en Familia extensa.

Comentarios

  1. Por favor actualicen los teléfonos, por si alguno no està ya vigente. Gracias por su labor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola! Gracias por tu comentario. Si intentaste comunicarte a los datos de contacto publicados y no pudiste hacerlo, comentalo aquí para poder actualizarlo.

Entradas más populares de este blog

"Nuestros Vínculos"

Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján